México llevará el debate de la legalización de la marihuana a la ONU: SRE

0
1150

México, DF.- El embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó que México llevará a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Sesión Especial Sobre Drogas de 2016, el debate de la legalización de la marihuana.

En la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de Organismos Internacionales, del Senado de la República, el funcionario federal puntualizó que será a partir de los foros organizados por la Secretaría de Gobernación (Segob) cómo se delinearán las propuestas que presentarán en la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas.

“El presidente de la República señaló que personalmente él está en contra de una legalización de la cannabis, pero que esto no obsta para que se celebre este debate y ver cuáles son las mejores opciones que como Estado llevaremos a la Asamblea especial”, puntualizó el embajador.

Ruiz Cabañas Izquierdo agregó que el enfoque que se estaría dando a la política internacional de drogas será centrar su control en el tejido social y las personas para reducir al mínimo el daño social que causan las sicotrópicos.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos pidió al Senado de la República a mantenerse en contacto con la SRE en torno al debate de la legalización de la cannabis, para que en coordinación se geste una nueva política de drogas, no solamente de carácter mediático, sino que con implicaciones en materia de políticas públicas y en legislación.

“Los cambios que México pueda hacer en la ley federal de salud en cuanto a las cantidades específicas que una persona pueda portar en su persona para su consumo personal, es una facultad de México, es una facultad soberana y desde luego de nuestro marco constitucional. El Ejecutivo y el Legislativo tendrán que definirse”, concluyó.