FGR dirige la captura a 46 pandilleros

0
742

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este jueves a 46 pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios, relacionados con delitos como robo, extorsiones, privación de libertad, homicidios y pertenencia a organizaciones terroristas.

La Fiscalía General de la República (FGR) comandó la operación en la que participaron fuerzas especiales y de choque de la PNC en diferentes puntos del municipio de Colón, del departamento de La Libertad.

“Se ha desarticulado esta estructura, van desde colaboradores hasta hechores materiales e intelectuales…”, dijo a los periodistas el inspector de la Policía, Carlos Cubías.

El jefe de la PNC de la zona explicó que el operativo de captura es el resultado de una investigación que inició en abril.

“Esta es una estructura completa y compleja ya que va desde el simple colaborador hasta el que participaba, y los que daban las ordenes desde los centros penales”, afirmó.

El inspector Cubias dijo que se investiga si algunos de los capturados han participado en ataques a miembros de la corporación policíal.

En los últimos meses los policías, militares, guardias de centros penales y autoridades civiles se han convertido en blanco de los grupos criminales,
las autoridades de Seguridad Pública atribuyen a las pandillas haber asesinado desde enero a 50 policías, a un mecánico de esa fuerza, a 17 militares, a seis guardias de centros penales y a un fiscal.

En 2014 fueron asesinados 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.

Las autoridades han dicho que los ataques de las pandillas buscan obligar al gobierno a negociar con ellos una nueva tregua, como la pactada en 2015 cuando los homicidios bajaron de 14 a cinco al día, pero el gobierno ha sido tajante y ha reiterado que no se sentará a negociar con grupos criminales.