FGR y PNC allanan Centro de Inteligencia Digital en Santa Elena

0
731

Fiscales especializados de la Fiscalía General de la República (FGR), acompañados por agentes de la Polícia Nacional Civil (PNC) allanaron este miércoles las oficinas de un “Troll Center” en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

El Centro de Inteligencia Digital, o “Troll Center” operaba con la fachada de ser un “Call Center”, el cual estaría operando de manera ilegal como centro de llamadas y como un centro para ataques y espionaje político, confirmó una fuente fiscal.

Andrés Ricardo Ortiz Lara fue capturado en el lugar como sospechoso de dirigir las operaciones desde donde se han realizado ataques cibernéticos a La Prensa Gráfica y posiblemente a elsalvador.com, ademas de intentos de hacking a otros medios, como diariolatino.net.

DigitalPhoto 4visión.
DigitalPhoto 4visión.

El operativo se llevó a cabo en una residencia ubicada en la avenida El Espino de la residencial Madre Selva II, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

Según las fuentes fiscales, los delitos por los que acusarán al capturado son violación de distintivos comerciales y falsedad material.

En el lugar funcionaban tres distintas empresas y se decomisó materiales digitales, documentos y computadoras.

Ademas del detenido, Ortíz Lara, en el lugar se encontraban otras 13 personas que trabajan en los equipos incautados.

La empresa “madre” de las oficinas funciona bajo el nombre de BUNKER SV y en su página web destacan entre sus clientes a la alcaldía de San Salvador.

Entre los servicios proporcionados a la comuna capitalina, presentan el desarrollo de la aplicación (APP) para teléfonos inteligentes, SIVAR, que recientemente presentó a la población el alcalde, Nayib Bukele.

Ortiz Lara es un experto en sistemas de redes que fue identificado desde Guatemala como el “cerebro” de operaciones de clonaje contra medios informativos, tanto en El Salvador como en Guatemala y era perseguido por las autoridades des hace una semana, aproximadamente. Pero fue hasta este miércoles que se le ubicó entrando a las oficinas de BUNKER SV, activando un operativo de captura. Simultáneamente, en la dirección que había sido proporcionada hace algunos meses por autoridades guatemaltecas a las salvadoreñas y donde se encuentra supuestamente la vivienda de Ortíz Lara, en Soyapango, fue allanada también en busca de pruebas de la comisión de delitos.

El abogado de La Prensa Gráfica, Arístides Perla, se hizo presente en el lugar, así como José Carlos Navarro, apoderado de las empresas allanadas. El abogado Navarro se identifica en Twitter como “El Payaso Sin Gracia”, quien la misma tarde del miércoles protegió sus twitts.