11 millones de menores en riesgo por efectos de El Niño: Unicef

0
1224

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que unos 11 millones de niños están en peligro de padecer hambre, enfermedades y falta de agua potable como consecuencia del fortalecimiento del fenómeno de El Niño.

Esto podría ocurrir principalmente en África, pero también en Asia, el Pacífico y Latinoamérica, en donde ya se han producido sequías e inundaciones como consecuencia del fenómeno meteorológico, advirtió Unicef en un comunicado.

Las principales amenazas que se ciernen sobre la población infantil en un contexto de clima extremo son los potenciales brotes de malaria, dengue, diarrea y cólera, todas ellas enfermedades mortales para los niños en sus primeros años de vida, indicó.

Aunado a ello, la destrucción de los cultivos y la privación del sustento que resulta de este tipo de fenómenos aumentan los riesgos de malnutrición infantil, lo cual hace aún más vulnerable la salud de los menores.

Según Unicef, solamente en América Latina unos 4.6 millones de personas están en riesgo de verse afectadas por el fenómeno climático, clasificado entre los más fuertes del mundo, especialmente por su potencial de generar inundaciones y sequías y de alimentar ciclones y tifones ya existentes.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, los países más afectados en la región son El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.

“Los niños y sus comunidades necesitan nuestra ayuda para recuperarse del impacto del El Niño y para prepararse para contener el daño que podría desatar”, afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Invitó a los líderes mundiales que se reunirán próximamente en París con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, a tomar la intensidad de este fenómeno como un “llamado de atención”.

“Mientras discuten un acuerdo para limitar el calentamiento global, deberían recordar que está en juego el futuro de los niños de hoy y del planeta que heredarán”, sentenció Lake.